Seguramente muchos de vosotros habéis visto la película Up, película de animación producida en 2009 por Pixar y  ganadora de dos Óscar tras sus cinco nominaciones.

Si ya la has visto no hará falta que te recuerde de qué trataba y, en caso contrario, hay ya muchos resúmenes navegando por la red, probablemente mucho más completos que el que pueda intentar haceros aquí.

Up, la película

Lo que me gustaría destacar de esta película son las referencias que hace al mundo scout. Personalmente creo que Pixar ha conseguido reflejar, a su modo, bastante bien algunos de los valores de este mundillo.

Russel película up

La primera aparición de Russell (niño scout de 8 años que busca ayudar a Carl Fredricksen para así conseguir la insignia de ayuda a los mayores) muestra con bastante precisión la “visión externa” que se tiene en general de los scout: vemos así a un niño con una banda llena de “medallitas”, un uniforme un tanto extraño con pañoleta y gorrita incluidas y una mochila llena de cosas que no llegan a mostrarnos (seguro que dentro hay dos piedras para hacer fuego en caso de necesidad, cuerda para poner trampas, un botiquín de terceros auxilios, una navaja multiusos, una brújula para no perderse… sin olvidarnos de un enorme y gran machete para cazar y despellejar osos, jeje)

Poco a poco, y según va avanzando la película, vamos descubriendo al lado del propio Russel y junto al renacimiento del espíritu aventurero infantil de Carl que la posibilidad de aprender y desarrollar las capacidades personales, la verdadera esencia de la naturaleza y el valor real de la aventura no se encuentran en los libros sino en la experiencia personal y en la convivencia con otras personas.

La película refleja un final en el que conseguir su última insignia se convierte, para Russel, en algo secundario ya que tras su viaje ha conseguido algo muchísimo mejor: alguien a su lado con quien vivir y compartir sus aventuras.

Para terminar, como dato curioso decir que Scouts España se unió a Pixar para promocionar el estreno de la película en los cines y transmitir los valores scout que Russell nos refleja.

¡Anímate a (volver a) ver esta película!

Anuncios