Tras la breve introducción de ayer al Código Morse hoy os dejo un par de fragmentos del libro Escultismo para Muchachos, escrito por Baden Powell, en el que habla acerca de esta técnica de comunicación en el contexto del mundo scout:

En América, durante la guerra civil, el capitán Clowry, un oficial explorador, quiso prevenir a un importante destacamento de que el enemigo intentaba asaltarle aquella noche; pero le era imposible reunirse a sus amigos porque le separaba de ellos un río desbordado que no podía pasar. Llovía torrencialmente.

¿Qué hubierais hecho en su lugar?

El hizo lo siguiente: se apoderó de una vieja locomotora que había cerca de allí, la encendió y cuando tuvo suficiente presión, empezó a tocar el silbato dando toques largos y cortos, como señales del alfabeto Morse. Pronto lo oyeron sus amigos que comprendieron su deseo de hablarles, y le contestaron con una trompeta. El explorador les transmitió entonces un mensaje, que aquellos descifraron, y por el cual quedaron prevenidos. De este modo libró a aquellos dos mil hombres de ser sorprendidos y apresados.

Código Semáforo

Todo Scout debería aprender el código Morse de señales.

Puede usarse para enviar mensajes a distancia por medio de puntos y rayas, producidas con banderas, o por sonidos de corneta, o por destello con heliógrafo o lámpara eléctrica.

Una vez que sepáis el alfabeto Morse o de semáforo, todo lo que necesitáis es práctica. A un Scout no se le pide que transmita frases largas, o a través de distancias largas o a grandes velocidades; todo lo que se espera de él es que conozca bien el alfabeto, y leer y transmitir correctamente frases o palabras sencillas. Haced cuanto podáis para que cuando tengáis que mandar un mensaje a través de un campo extenso, o de un cerro a otro, vuestro mensaje pueda ser leído con facilidad.

Si deseáis escribir un mensaje cuya lectura intrigue a la mayoría de las personas, escribidlo con caracteres de Morse o semáforo, en sustitución de las letras del alfabeto ordinario. Este mensaje será, sin embargo, fácil de leer a vuestros amigos que entienden de señalización.

No pongas caras raras, simplemente quería reflejar unas palabras que abordan el tema del que trata este post. Sin embargo no hay que olvidar que estamos hablando de un libro que fue publicado en 1908. Un siglo después el mundo ha evolucionado muchísimo y el escultismo no iba a ser menos. 

Como ya os dije ayer, no vais a ser más o menos scout por saber o dejar de saber descifrar el código Morse. No obstante os invito a que descifréis el siguiente mensaje:

Buena Caza en Morse

 

Deja tus comentarios… ¿En código Morse? 😛

Anuncios