SOS

¿Qué es lo primero que se os ha venido a la cabeza al ver la imagen?

Quizá alguno estéis leyendo el post mientras os llega el olor de una rica paella, o tal vez otros seáis fieles a los productos SOS y reconoceríais esas letras en cualquier parte. Sin embargo me atrevería a decir que la mayoría habéis pensado en la señal de auxilio que seguramente os suene de alguna película, de los antiguos postes de las autovías, de habérselo oído a alguien…

SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente y fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906. Aunque ya se había utilizado por algunos buques europeos con anterioridad fue en el accidente del Titanic en 1912 cuando se popularizó su uso, sustituyendo casi por completo al anterior código de socorro (CQD – Come Quickly, Distress).

¿Por qué SOS y no cualquier otra representación? Debido a su simpleza y por su facilidad de transmisión utilizando el código morse (tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos).

SOS en morse

Pero… ¿qué es el código Morse? Un código que fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico en 1834 y en el que cada letra se representa mediante una combinación de puntos y rayas. Podemos escribirlo, sin embargo, el código Morse se ha utilizado sobre todo para transmitir mensajes sonoros, especialmente en el mar y en el aire.

Código Morse

Puff… yo esto no me lo aprendo ni siquiera por hobby… ¿Código Morse? ¡Qué difícil! No desesperes, no es tan complicado, no tienes que aprenderte de memoria que la “a” es un punto y una raya o que la “s” son tres puntos; existe una regla mnemotécnica a través de la cual se le asigna a cada letra una palabra cuya inicial es dicha letra. Aprendiéndote estas palabras solo tendrás que sustituir cada vocal de la palabra clave por una raya (en el caso de la “o”) o por un punto (si se trata del resto de vocales).

Código Morse

Por supuesto puedes buscar otras palabras que te gusten más si éstas no te convencen (de hecho no en todos los sitios encontrarás las mismas) pero has de tener en cuenta que la vocal “o” corresponde a una raya y el resto a un punto.

¿Y si no se me da bien esto del Morse? En la actualidad el código Morse apenas se utiliza salvo por unos pocos radioaficionados o casos muy muy concretos y no vas a ser más o menos scout por no saber descifrar un mensaje en Morse (aunque puede que conocerlo te de cierta ventaja en algunos momentos determinados, jejeje). Aun así te invito a que, al menos, le eches un vistazo. No pierdes nada y es una de esas cosillas curiosas que no hace daño conocer.

Anuncios