Baden PowellBaden Powell (Londres, 1857 – Nyeri, 1941), cuyo nombre completo es Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, es el fundador del Movimiento Scout Mundial, movimiento que tiene como principal objetivo el dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos.

Británico, casado con  Olave Saint Claire Soames y con tres hijos, buen estudiante, actor, pintor y músico, destaca sobre todo como escritor (dando lugar a grandes obras de referencia) y por su carrera militar, donde tiene sus orígenes el escultismo.

Baden Powell, viendo el éxito de su libro Aids to Scouting (Ayudas para el Escultismo), que en principio estaba destinado al ejército y que terminó siendo utilizado como libro de texto en las escuelas, decidió recopilar sus experiencias en un libro destinado directamente a la juventud británica, de donde surgiría posteriormente Escultismo para muchachos, libro fundamental del Movimiento Scout, el cual tendrá otro post para él solito.

Del 1 al 9 de agosto de 1907 veinte muchachos de entre 12 y 17 años escogidos por Baden Powell asistieron al primer campamento Scout en la isla de Brownsea. El objetivo de este campamento era adiestrar a estos muchachos mediante técnicas scout y el método seguido es descrito por el propio Baden Powell del siguiente modo:

“Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia “Observación”, por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerías y deducir su significado, Por la tarde se realizara el juego del rastreo del ciervo”.

Campamento Brownsea

Confirmado el éxito del campamento, en el que el propio Baden Powell fue capturado en el juego nocturno de acecho demostrando así que era posible superarle mediante técnicas scout, se establece el uniforme, el lema y el emblema mundial del Movimiento Scout.

Tras la publicación de Escultismo para muchachos el escultismo comienza a expandirse rápidamente por todo el mundo (llegando también a las mujeres), convirtiéndose éste como manual fundamental del movimiento.

Con 80 años y más de dos millones de scout repartidos por todo el mundo, Baden Powell regresa a África en compañía de su esposa, donde muere poco antes de cumplir los 84 años.

Anuncios